Para ingreso Educación Secundaria (Educación Tecnológica) Docente
Área: Aspectos curriculares
Como bien sabemos que para ingresar al magisterio de acuerdo con la nueva Reforma Educativa, es por medio de un examen en que se pone a prueba una serie de competencias que debe poseer todo profesor/a que quiera ser parte de esta noble y respetada labor. Para ello abordaré varios temas de este proceso de evaluación.
Los aspectos para las evaluaciones en el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica (examen de ingreso) se centran en cinco dimensiones mismas que forman el llamado “Perfil de ingreso para docentes”.
Las dimensiones son las siguientes:
Dimensión 1. Un docente conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
Dimensión 2. Un docente organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
Dimensión 3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
Dimensión 4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos.
Dimensión 5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta el vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
En la etapa uno se aborda las dimensiones 1 y 2. En la etapa dos las dimensiones 3,4 y 5. Finalmente, en la etapa tres en el área de tecnologías considera la dimensión 1, subtítulo 1.1 Los contenidos de la tecnología a impartir.
En esta ocasión les comparto un archivo elaborado por su servidora basado en la guía de estudio para el examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente en Educación Secundaria (Educación Tecnológica). Docente.
Cabe mencionar que este documento lo elaboré basándome en el plan de estudios de la SEP y es una guía muy útil para presentar el examen de oposición.
Descargar archivo Dimension 1 Conocimientos y Habilidades
El documento pertenece a la etapa uno, la cual incluye:
Dimensión 1. Un docente conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante sobre:
1.1 Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Los propósitos educativos y los enfoques didácticos.
1.3 Los contenidos del currículum vigente.
En los próximos días publicaré los siguientes archivos, espero que sean de gran ayuda para tu estudio y te deseo mucho éxito. Espero tus comentarios.
Mtra. Sofía Minerva Sánchez Gutiérrez
Interesante información. Sin ser latosa, pero ¿cuándo tienes programado compartir las demás secciones? Muchas gracias
Hola Abigail buenas tardes, que bien que te sea de utilidad la información. En el transcurso de la semana publicaré las siguientes dimensiones. Saludos cordiales.
Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.
Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.
Interesante información.
¿cuándo tienes programado compartir las demás secciones?
Te lo agradecería Mucho.
Gracias